6 problemas del sistema de frenado más comunes
La importancia del funcionamiento del sistema de frenado es indudable, pero ¿tenemos claros los problemas que pueden manifestarse en sus piezas? Te contamos los problemas más comunes del sistema de frenado.
26/11/2019
Compartir en redes sociales
Un coche tiene que pararse siempre que sea imprescindible, sin ningún tipo de coartada, ya que hablamos de un tiempo de reacción que, de no llevarse a cabo, se puede transformar en un desastre. En cuanto tengas dudas en el buen funcionamiento, es recomendable acudir a un mecánico de confianza y cercano.
Por ello, podríamos comprender que no se cambien neumáticos estacionales, que no sigamos el calendario de revisiones, y que no se realicen las dos revisiones anuales aconsejadas. Pero lo que no podemos permitir es transitar con problemas en pastillas y discos de freno.
A continuación, definimos las principales señales que nos indican que existe un problema en el sistema de frenado.
6 señales de que existe un problema en el sistema de frenado
Cambios en la forma de pisar el pedal de freno
Este síntoma también sirve para cualquier otro sistema que afecte a la conducción. Si estamos acostumbrados a que el coche funcione de cierta forma al solicitarle una acción y de pronto cambia la apreciación, es probable que “algo suceda”.
En el caso de la frenada, si al pisar el pedal tenemos el presentimiento de que se ha endurecido, posiblemente se deba a que las pastillas de freno se encuentren en mal estado.
Cambios en el recorrido al pisar el pedal de freno
El grado de firmeza no es el único factor cambiante que nos alerta de una dificultad en el sistema: lo que tardemos en recorrer la pisada desde que accionemos el pedal hasta que se lleve a cabo la frenada, es otra de las pruebas.
Sonidos chirriantes al frenar
Sonidos poco habituales o incluso molestos son otros de los buenos indicativos a la hora de hallar que algo va mal en el vehículo. En el caso de ocasionarse al momento de presionar el pedal de frenada, se puede deber a un desgaste de las pastillas.
“Fading”
Se denomina con este anglicismo al fallo que se ocasiona en el sistema de frenada cuando un uso desmesurado de los frenos produce una pérdida de operatividad a altas temperaturas.
Vibraciones
Cuando el coche “vibra” al frenar puede ser debido a distintas razónes: La más habitual es que los discos se han “alabeados” (se doblan constantemente deformándose). ¿Y qué produce esta deformación? Normalmente una mala división de la frenada.
Tacto esponjoso
¿Al accionar el freno sientes una clara sensación como de pisar una esponja? Aquí prácticamente no hay dudas: esa sensación la ocasiona la entrada de aire en el sistema de frenado.
No obstante, presentimiento similar lo puede producir la entrada de agua en el líquido de frenos, o por falta de engrase en las guías del pistón. En cuanto detectes estos problemas en el sistema de frenado de tu coche, acude a un especialista lo antes posible. Recuerda que cuanto más tiempo pase, la reparación puede ser más costosa.
Volver al listado