¿Cuándo se deberían cambiar pastillas de freno?
Resulta difícil definir exactamente un número de kilómetros o un periodo de tiempo concreto para cambiar las pastillas de freno
15/10/2019
Compartir en redes sociales
Resulta difícil definir exactamente un número de kilómetros o un periodo de tiempo concreto para cambiar las pastillas de freno. Dependerá del uso que le des al vehículo, del tipo de coche que tengas y de otros factores.
Un dato a tener en cuenta en este sentido es que las pastillas suelen desgastarse antes si conduces por ciudad (donde los semáforos, los pasos de peatones… hacen más frecuentes la necesidad de frenar) que si lo haces por carretera o vías rápidas.
Hay una serie de factores que podemos tener en cuenta y que nos pueden dar pistas sobre la necesidad de cambiar las pastillas de freno de nuestro vehículo
Cambiar las pastillas de freno cuando…
- Algunos fabricantes aconsejan revisar el desgaste de los discos de freno y de las pastillas cada 10.000- 25.000 kilómetros de conducción aproximadamente.
- Si conduces mucho por ciudad, es importante que estés más atento al desgaste de los elementos de freno
- Las pastillas delanteras suelen desgastarse más que las traseras. ¡Atención extra a las pastillas de freno delanteras!
- La mayoría de las pastillas de freno cuentan con una alerta metálica que nos avisa cuando se han gastado. A grandes rasgos, podríamos decir que las pastillas constan de dos partes: una de material prensado y otra metálica.
Cuando la primera se ha gastado debido al uso de los frenos, la segunda (la parte metálica) toca el disco y produce un sonido agudo (un chillido), que nos indica que debemos cambiar las pastillas.
- Si tienes dudas, dado que el precio de las pastillas de freno es relativamente económico, es mejor que optes por cambiarlas, ya que se trata de un elemento muy importante para la seguridad del vehículo.
Recuerda que, en verano, si vas a irte de vacaciones en tu coche o si tienes previsto hacer muchos kilómetros, es muy importante comprobar, entre otras cosas, el estado de los elementos de frenado.
Además, los coches actuales suelen avisar (mediante el encendido de una luz en el tablero de instrumentos) de la necesidad de cambiar las pastillas de freno. Si se te ha encendido recientemente o ya lleva un tiempo y no has podido hacerlo, te aconsejamos que acudas a un taller de confianza para que revisen el estado de tu coche.
Volver al listado